Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.
Escucha On Line Vicious Radio

Revista de música electrónica, dj’s, festivales y clubbing



ENTREVISTA

Architectural b2b Reeko

Bruma luminosa

La vena más experimental de Reeko abre camino más allá de nuestras fronteras y, tras la exitosa publicación de su segundo álbum Amour, comienza a colaborar con marcas de reconocido recorrido como Ellum, casa de Maceo Plex. Hablamos con Architectural sobre sus procesos creativos y su historia más reciente.
Por: Bruno Caneda Pastor
4 de julio de 2016 - 11:46 / Publicado en Entrevista
Comentarios
architectural_reeko_patri_nieto_bn
Fotografía de: Patri Nieto / Adriana Petit

Varias son las razones por las que recuperamos esta entrevista realizada a Architectural, uno de los maestros del mundo de la producción nacional, llevada a cabo el pasado mes de noviembre de 2015, pocos días antes del lanzamiento de su tercer largo, Amour. La primera es que será uno de los componentes de Mosaic, nuevo proyecto de Maceo Plex; la segunda es su próximo lanzamiento en Ellum, anunciado por el propio cubano/americano; y la tercera y más importante, por la admiración que le tenemos a su apuesta por una electrónica de atenta degustación, su dedicación por una rama del techno que precisa de un oído educado y un enfoque diferente.

 

“Hay un cierto tipo de gente a la que le gusta escuchar cosas diferentes y que encuentra placer en que les manejes musicalmente”

Vicious Magazine: En ocasiones has querido resaltar la relación entre psicología y música a la hora de crear nuevos esquemas. ¿Crees que la música tiene un poder a nivel psicológico?

Architectural: Yo quiero pensar que sí, pero depende de para qué personas. La gente en general, la masa, entiende esquemas básicos, la música comercial está basada en cosas muy básicas. ¿Por qué? Porque es lo que vende. Pero hay un cierto tipo de gente a la que le gusta escuchar cosas diferentes y que encuentra placer en que les manejes musicalmente hablando, jugando un poco con su psicología. El techno hipnótico está basado un poco en eso. Puede que haya gente que lo haya producido sin pensar en ese enfoque pero yo sí que me he basado en mi propia psicología adaptándola a los demás.

 

¿Cuando produces bajo esas premisas lo pruebas después contigo mismo?

Claro, por supuesto, todo lo que hago lo escucho en diferentes estados y necesito saber qué es lo que me produce. Incluso hay cosas que no llego a sacar porque entiendo que no consiguen crear el efecto que busco. Pienso que si no me pone los pelos de punta no merece ver la luz.

 

 

¿Se puede decir que lo que produces con Architectural es electrónica para escuchar más que para bailar?

En el mundo de la electrónica veo que cada vez hay más público al que le gusta escuchar música electrónica. El género siempre ha estado muy asociado a la pista pero ahora hay muchos artistas, como yo, que producimos cosas para escuchar. Hay festivales como Sónar de Día o L.E.V. que presentan conciertos basados en electrónica para escuchar. No tiene que ser todo para el club. Está bien para un determinado momento pero yo no quiero basar mi vida en hacer solo música de baile. Llega un momento en que te aburres. Tampoco lo descartaría para siempre pero para mi es fundamental hacer otro tipo de cosas.

 

“Me di cuenta que quería producir una música muy visual, muy conceptual”

Algunos pensamos que parte justo de ahí el valor de un músico en la electrónica, el momento en el que uno demuestra poder ir hacia otra corriente y crear obras como Secret Chapter. ¿Qué fue lo que permitió darte tal libertad creativa?

Ese disco marcó un antes y un después en mi. Lo saqué con pocos propósitos, fue más un capricho donde no pensé en las ventas. Lo hice porque lo necesitaba, porque no quería que el disco se quedase en la nada. Pero me sorprendió, se vendió bien y tuvo más repercusión de la que esperaba. Todo ello me abrió a pensar que se pueden hacer cosas así, me dio más libertad para los siguientes trabajos.

 

Secret Chapter consigue transportarte a un limbo que pocos discos consiguen. ¿De qué manera enfocaste el planteamiento creativo a la hora de producirlo?

Cada persona percibe de una manera diferente pero yo siempre me he inspirado en imágenes y situaciones concretas que pretendo que los demás reciban. En este caso, con Secret Chapter, me basé tanto en su concepción como en sus títulos en bosques profundos inhóspitos. En la tensión que te puede provocar la oscuridad de un lugar así. No me quise basar en la pegada si no en inlcuir una base rítmica con sentido. Tras su publicación fue cuando me di cuenta que existe un público que aprecia ese tipo de sonido.

 

 

¿Ese punto de inflexión te influyó de alguna manera en las producciones bajo el alias de Reeko?

(Risas) Puede que si, porque mis inquietudes a partir de entonces se desviaron bastante. Me di cuenta que quería producir una música muy visual, muy conceptual. Por eso ahora lo busco en todo lo que produzco. Desde hace un tiempo necesito que tenga ese fondo basado en un concepto, si no no me vale.

 

¿Cuál fue el primer techno que escuchaste?

El primer techno que escuché en Asturias venía del trance, fue una fusión donde dejaron de escucharse tantas melodías y se quedaron con los elementos de la 303, era todo más ácido. Se trató de un sonido enrudecido que empezó a escucharse a principios de los 90’. Luego la cosa empezó a tener un calificativo de techno. Por aquel entonces veías a artistas de todo tipo, muchos de los cuales hoy en día pinchan todo lo contrario, manejando un techno global. En cambio hoy puedes encontrar festivales con 50 carpas de 50 estilos.

 

¿Y no crees que hay un punto positivo en esa apertura de estilos?

Sí lo creo, lo que pasa es que en España nosotros hemos pagado un poco el pato. Nuestro estilo es un poco más minoritario. Por un lado es bueno, porque el techno cuando empezó era muy minoritario. Los clubs más conocidos eran de 200 personas, no eran grandes eventos. Yo tampoco quiero cosas masivas. Solo quiero

No tener que ir a una sala que esté a medio gas y que luego te digan: “es que vuestro techno no funciona”.

 

architectural_reeko_adriana_petit

 

¿Pero esa frase de dónde puede provenir: del promotor, del dueño de la sala, del público…?

Del promotor que ve que la gente no responde. Porque cree que el público prefiere otros nombres más conocidos. Ya no es como antes, cuando ibas a un club y confiabas en lo que ese espacio te iba a ofrecer sin fijarte tanto en su cartel. Ahora ya no hay esa continuidad, esa esencia. En cambio viajando por Europa sí que te encuentras con estas visiones.

 

Es verdad que sigue habiendo un poco de desorientación en España tanto en los clubs como en los festivales y en sus propuestas musicales, pero hay algunos ejemplos como L.E.V, Mira o Mutek.ES que consiguen ganar arriesgándose y proponiendo un cartel que pocos conocen al 100% y donde uno se puede dejar llevar placenteramente. Tú has visitado el pasado 2015 el L.E.V. como Architectural. ¿Cómo fue la experiencia?

Me encanta actuar en festivales como el L.E.V., es otro concepto muy diferente. Hacen que las salas nunca coincidan, algo que se agradece mucho desde la parte del artista. Además es un público muy diferente, algo que te permite desarrollar tu directo con otra mentalidad. La gente lo percibe de otra manera, durante mi actuación nunca me preocupó que no lo llegasen a entender y pude hacer el live más tranquilo.

 

Como Reeko sueles tener tus fechas en España pero no siempre con la misma continuidad.

Hubo una época muy baja en España, que fue cuando vino la onda minimal, donde tuvimos una temporada muy rara en la cual no supimos hacia donde tirar.

 

¿Uno duda en esos momentos si tiene que cambiar de género musical?

No muy drásticamente pero sí que te planteas que el techno no pueda darte de comer. Nunca he pretendido hacerme millonario pero sí poder seguir mi camino. Aun así aguantamos bastante. Yo empecé a tener otras inquietudes, momento en el cual apareció Architectural. Sin dejar nunca de lado el proyecto de Reeko, ni abandonar ese alias debido a que no fuese la onda del momento. Ese es un error que ahora, con la vuelta del techno, mucha gente está pretendiendo remendar queriendo recuperar su anterior discurso musical.

 

 

Efectivamente, muchos recordarán cómo Mistress Barbara cerró con el techno groovie que sonaba a principios de siglo la última Groove Parade en 2003 y, a los dos años, volver ya como Monegros Desert Festival pinchando minimal.

Es una cuestión de principios. Estaban muy en la cumbre y no quisieron bajar de ahí porque alguien les dijo que si no corrían el riesgo de estancarse. Creo que la filosofía de Pole fue justo en la corriente opuesta, nosotros quisimos ser fieles a nuestros principios y fue eso lo que nos hizo evolucionar hacia una música nueva pero basada en nuestras raíces. Hay que reconocer que en ningún momento estuvimos demasiado mal, pero sí que vivimos un bajón y luego una subida en cosa de tres o cuatro años. Es normal que uno quiera evolucionar adaptando sus sonidos a los nuevos esquemas pero cuando es tan radical puedes pierde tu esencia. En Pole puede que fuésemos demasiado radicales y podía haber salido bastante peor la jugada porque no nos quisimos bajar de la burra del techno en ningún momento.

 

¿Qué le depara a tu futuro profesional?

Espero poder seguir viviendo del techno durante un tiempo, pero se que a partir de una determinada edad no pincharé cada fin de semana. Quiero poder dedicarme a otros campos, por ejemplo, a hacer música para el cine, algo que me atrae bastante. Es un campo que poco a poco estoy investigando y estoy en un futuro querré dedicarme a ello.

 

“En Pole Group quisimos ser fieles a nuestros principios y fue eso lo que nos hizo evolucionar hacia una música nueva pero basada en nuestras raíces”

¿Te refieres a sonorizar otros proyectos artísticos?

Si, ambientar películas, proyectos audiovisuales… Y no me refiero solo a una banda sonora si no a crear ambientes, atmósferas tensas, texturas sonoras al estilo David Lynch. Estoy bastante obsesionado con esa idea, con el cine, la animación, creo que ese va a ser mi futuro.

 

¿Tiene algún sentido que exista la prensa especializada para promocionar la música de los artistas de música electrónica?

Bueno, yo creo que si.  Si hablamos de las entrevistas, depende de las preguntas, de si es un cuestionario demasiado estándar y de cómo se enfocan esos encuentros, porque de ello dependerá que surjan las típicas contestaciones de futbolista. Pero si se consigue crear un buen ambiente y uno llega a transmitir lo que realmente siente sobre algún proyecto o alguna de sus producciones, el lector puede llegar a apreciar mejor determinados detalles que el artista se ha esforzado en plasmar.

En ese sentido creo que aportan bastante, de hecho a mí me gusta leer entrevistas de todo tipo de artistas musicales, no solo de la electrónica. Sobre todo cuando son técnicas, las cuestiones personales me importan poco.

 

RELACIONADO >> Review Amour 

Enviar por e-mail a un amigo

Enviar

Suscríbete a nuestro Newsletter

Enviar

COMENTARIOS   

ben pearce_perfil_carlos masa

Ben Pearce

Más allá de un éxito

CONTENIDO RELACIONADO   

artwork_amour_architectural
LANZAMIENTO / 14 diciembre 2015

Amour

Architectural
Laboratorio de Electrónica Visual
CRóNICA / 8 mayo 2015

L.E.V. 2015: Gijón se...

IX Festival Internacional de Creación Audiovis...
albumes 2014
REPORTAJE / 30 diciembre 2014

Historias contadas a g...

Los álbumes nacionales que han marcado el año...
Reeko, Architectural - The Blue Album
LANZAMIENTO / 4 octubre 2013

The Blue Album

Reeko, Architectural
maceo_plex_simone_siel_portada
NOTICIA / 21 octubre 2016

Así suena el segundo ...

A la venta el próximo 18 de noviembre
maceo_plex_simone_siel_face
ENTREVISTA / 22 junio 2016

Maceo Plex: “Vam...

Mosaic
maceoplex_portada_junio2016_vicious
ÚLTIMO NúMERO / 1 junio 2016

¡Ya está disponible ...

Junio de 2016
Maceo Plex_2016
NOTICIA / 11 febrero 2016

Maceo Plex anuncia su ...

Martes en Pacha
Green Bow Festival_marc_maya
NOTICIA EVENTOS / 10 septiembre 2015

Green Bow Festival 2015

Sol, piscina y mucha, mucha música
Maceo Plex spazio 900
NOTICIA / 16 junio 2015

Maceo Plex: “Cuanto ...

Entrevista en Pulse Radio

PRÓXIMOS EVENTOS DESTACADOS   

FOTOS   

LANZAMIENTOS DESTACADOS   

ARTÍCULOS DESTACADOS   

ÚLTIMO NÚMERO   

Portada_Garrix
ÚLTIMO NÚMERO / #SaviaNueva

¡Ya está disponible el número 72 de Vicious Magazine!

Entérate de lo que contiene este nuevo número de Vicious Magazine.

NEWSLETTER VICIOUS  

Suscríbete a nuestro newsletter introduciendo tu mail y tu provincia en las casillas.




REDES SOCIALES VICIOUS  

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR