Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.
Escucha On Line Vicious Radio

Revista de música electrónica, dj’s, festivales y clubbing



REPORTAJE

El año de Oscar Mulero

Mejor Dj, Mejor Artista Techno, Mejor Sello y Mejor Disco

Hasta cuatro veces escuchamos el nombre de la figura techno por excelencia en nuestro país, Oscar Mulero, en la gala de los premios Vicious Music Awards 2015. El madrileño era finalista de cinco categorías y tanto el público como el jurado le eligieron en la mayoría de ellas.
Por: Eva Aranda y Bruno Caneda
22 de enero de 2016 - 13:55 / Publicado en Reportaje
Comentarios
Mulero manos Aquasella patrinieto
Fotografía de: Patri Nieto

Mejor Dj

 

Llamémoslo talento, trabajo, dedicación, experiencia… pero la técnica que Oscar Mulero muestra dentro de las cabinas de medio mundo no se consiguen de la noche al after. Todos sabemos que el trabajo diario y la constancia hacen de los aprendices grandes artistas, pero en su caso, la técnica y la selección musical siempre han ido de la mano como algo innato.

 

Fue a mediados de los 80 cuando empezó a despertar en Madrid una escena que no sonaba como hasta entonces lo había hecho y no tardó en atrapar la atención de un joven Mulero. Desde entonces, pasando por The Omen, el club donde su sesiones se convierten en el reclamo popular de la escena, su primer Sónar, sellos como Pure Plastic o Tresor, la creación de sus propias casas Warm Up Recording y Pole Group, y emprender proyectos más intimistas como Biolive, la mayor referencia techno de nuestro país no ha parado de crecer, en el sentido literal de la palabra.

 

Pero, ¿por qué Mulero entre los otros cuatro artistas finalistas a Mejor DJ del 2015 en nuestro país? Recordemos que en esta categoría los nombres de John Talabot, Albert Neve, Dosem y Cuartero también estuvieron hasta el último momento en posición de ser los ganadores del premio. Su cirujana técnica y su destreza a los platos, que recuerdan a grandes bestias como Surgeon, Bens Sims o el mismísimo Jeff Mills, fueron quizás los argumentos que el jurado priorizó a la hora de elegir el nombre del artista que merecía este reconocimiento.

 

Mulero perfil Patri Nieto

 

En cuanto a la pregunta del millón en los debates ¿vinilo o digital? Hace falta puntualizar que hace unos años atrás, Oscar Mulero sería uno de los últimos artistas en dejar la maleta en casa para empezar a utilizar los CDJ en sus sets. Sin embargo, él ha sido siempre muy crítico en este aspecto, defendiendo la idea de que los cambios también se producen por una cuestión de adaptación a los tiempos, a lo nuevo, sin necesidad de dejar a un lado lo demás. Desde este punto de transición en su trayectoria el dj ha continuado siendo él, sus sesiones seguían y siguen sonando a Mulero.

 

“Si hubiera habido tanto fanático del vinilo hace unos años, muchos sellos no hubieran dejado de existir o no se hubieran pasado a editar en digital”

 

En definitiva, un año más lleno de cabinas y publico que han podido disfrutar en primera persona de su fuerza e inquietud.

 

Mejor Artista Techno

 

A pesar de ser participe, creador y productor de proyectos con colores más experimentales, Oscar Mulero siempre ha sido referencia en la escena techno, dentro y fuera de la península.

 

Espacios como Winter Fest (Madrid), Concrete (París), Tresor (Berlín), The Room (Italia) o ADE (Amsterdam), entre otros muchos, se han llenado gracias al escapista e hipnótico techno del madrileño a lo largo de 2015. Siempre profundo y elegante, algo futurista y satisfactoriamente enérgico es el dibujo rítmico que Mulero ofrece a su publico. ¿El resultado?, ser una de las figuras más seguidas de la escena y ,en esta ocasión, alzarse con el galardón al Mejor Artista Techno en los VMA. Víctor Santana, Paco Osuna, Fatima Hajji y Coyu también estaban nominados como finalistas en la categoría.

 

En cuanto a sus producciones durante este curso, el purismo de Mulero se registra en cada uno de sus lanzamientos. “Dualistics Concept”, “Senses EP” o su enorme “Muscle and Mind” son algunos de los títulos que se han sumado este año a la biblioteca techno de la mano del artista. Lo mejor del asunto, que a Oscar Mulero le quedan aún muchas pilas para seguir dando guerra.

 

 

Mejor Sello

 

Trabajo de equipo y buenos fichajes. Así funcionan en Pole Group Recordings donde Christian Wunsh, Exium y Reeko completan, junto con Mulero, la dirección musical de su sello. De esta manera se persigue que los artistas y nuevas talentos que pasen a formar parte de la familia con sus producciones tengan una esencia acorde con el diseño sonoro de la casa.

 

“Creo que lo principal es tener una identidad musical, que es justo lo que siempre buscamos, no tanto como pensar en un sonido español, porque para mí, musicalmente no existe ningún tipo de frontera. Pero sí, tenemos un sonido que es característico, en todos y cada uno de los chicos del sello. Es fácil de reconocer a qué suena cada uno y a su vez en conjunto. Todos encajamos bien”, claro y conciso se mostraba Mulero al hablar de cómo funcionan en Pole Group.

 

En esta V edición de la gala VMA el reconocimiento al mejor sello dejaba en la lista como posibles candidatos a Hivern Discs, sello de John Tlabot, Chaval Records de Victor Santana, la casa madrileña Semantica de Svreca, y Stereo Productions bajo la dirección de Chus y Ceballos. Al final, fue el logo de Pole Group el que apareció proyectado en el escenario del Teatro Capitol.

 

Por otra parte, ha sido un año de celebración en el sello de Mulero que nacía como tal hace 5 años. Un aniversario que ha dejado showcases especiales y lanzamientos exclusivamente editados para la ocasión donde han colaborado gran parte de los miembros de esta familia y otros invitados como Lewis Fautzi, Developer o su “nuevo” fichaje Kwartz. Desde entonces, el techno ha sido y es la bandera que ondea en esta casa.

 

Mejor Disco

 

La gente del jurado no sabemos, pero nosotros le dimos un redondo 10 en la nota de la review de su cuarto álbum de estudio, fue entonces cuando pudimos hablar con él y entender el enfoque que quiso darle a una de las creaciones más abiertas y amorfas de su carrera, porque no todo sonaba a techno, ni a Mulero, Muscle & Mind sonaba, y suena, a IDM, a ambient, a Biolive, a paseos oscuros bajo la niebla más espesa de Sleepy Hollow, a los pensamientos más indescifrables de su mente.

 

 

“…Este segundo año, he cambiado todo el repertorio musical del directo de Biolive y sí que hay canciones que he ido probando en el Biolive, así que de alguna manera se alimentan mutuamente, el álbum sí se nutre un poco de todo esto de Biolive, parte del nuevo repertorio del Biolive hay 2 o 3 canciones que aparecen en el álbum, así he podido ir familiarizándome con ellas…”

 

En la parte técnica, al parecer, Oscar cambió de metodología para encontrar nuevos caminos a la hora de mezclar sus creaciones.

 

“Hay un proceso que hasta ahora no había hecho nunca, lo que hecho es desmontar por pistas cada canción e irlas a mezclarlas a un estudio a Madrid con mesas analógicas, un poco la técnica que se ha ido haciendo siempre con el Rock y con el Pop, es algo que me apetecía mucho hacer.”

 

Como no nos cuesta repetir, el largo es una delicia sin parangón, puede que eso fuese lo que viesen las trece personas del jurado, o puede que solo sintiesen que el último largo es una creación más, entre las tantas producciones brillantes del madrileño afincado en Asturias.

 

“El proceso de creación, sobre todo, me ayuda a legitimar mi posición como músico global de la electrónica, no solo como un dj”.

 

Una legitimación como músico global que volvemos a escuchar en el nuevo volumen de su edición Pattern Series. Una tercera edición que sale hoy al mercado entre las listas de Warm Up. Nosotros hemos querido analizarlo y compartir contigo nuestras impresiones sobre las texturas de Arcade.

 

RELACIONADO>>> Entrevista a los capos de Pole Group

 

RELACIONADO>>> Exium se encarga del tercer volumen del CD Mix Unknown Landscapes

Enviar por e-mail a un amigo

Enviar

Suscríbete a nuestro Newsletter

Enviar

COMENTARIOS   

CONTENIDO RELACIONADO   

Oscar Mulero
CHECK IN / 9 enero 2014

Oscar Mulero

Mejor Artista Techno
Paco Osuna
REPORTAJE / 7 enero 2014

Paco Osuna

Devoción y talento
640-Recuperado-Recuperado4-618x304
NOTICIA / 18 enero 2017

Armin Van Buuren se su...

¿El festival del verano?
Mulero manos Aquasella patrinieto
NOVEDAD / 4 enero 2017

Oscar Mulero se pasa p...

Gosub, Tuxedomon, Shifted Phases...
dockyard_oscarmulero_2016
NOTICIA EVENTOS / 22 diciembre 2016

Oscar Mulero, Reeko b2...

El próximo 6 de mayo de 2017
oscar_mulero_dgtlbarcelona_carlosmasa
NOTICIA / 6 diciembre 2016

Los reyes magos del te...

Para su XVII Aniversario
maceo_plex_rijksmuseum_ade2016
NOTICIA / 24 octubre 2016

8 grandes actuaciones ...

Oscar Mulero, Len Faki, Maceo Plex, Audion, Ste...
ADE_Flickfeeder_2015
REPORTAJE / 18 octubre 2016

Descubre dónde estar...

Durante los próximos 4 días
dockyard_oscarmulero_2016
NOTICIA / 18 octubre 2016

Pole Group se reunirá...

El próximo 22 de octubre
maco_plex_dgtlbarcelona_carlosmasa
CRóNICA / 18 agosto 2016

Crónica DGTL Barcelon...

Dos días llenos de techno frente al Mediterrá...

PRÓXIMOS EVENTOS DESTACADOS   

FOTOS   

LANZAMIENTOS DESTACADOS   

ARTÍCULOS DESTACADOS   

ÚLTIMO NÚMERO   

Portada_Garrix
ÚLTIMO NÚMERO / #SaviaNueva

¡Ya está disponible el número 72 de Vicious Magazine!

Entérate de lo que contiene este nuevo número de Vicious Magazine.

NEWSLETTER VICIOUS  

Suscríbete a nuestro newsletter introduciendo tu mail y tu provincia en las casillas.




REDES SOCIALES VICIOUS  

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR