Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.
Escucha On Line Vicious Radio

Revista de música electrónica, dj’s, festivales y clubbing



ENTREVISTA

EL b2b de Reykjavik606

Mejor Artista Experimental en los #VMA15

En vez de sentarnos con el dúo y preguntarles sobre su historia, hemos decidido que fuesen ellos quienes se entrevistasen mutuamente para regalarnos detalles de sus inicios.
Por: Kino Internacional y Borka Piñeiro
25 de enero de 2016 - 13:07 / Publicado en Entrevista
Comentarios
Reykjavik606 perfil
Fotografía de: Neopop

Borja Piñeiro entrevista a Kino Internacional

 

Define tu proceso vital, tu vida desde que empezaste a pinchar hace 17 años hasta hoy. Como si fueras espectador y no protagonista.

Pues la verdad es que ante todo siempre he sido clubber, pienso que es esencial escuchar y ver todo lo que te gusta y lo que no conoces. La verdad es que desde que era un puto crío he escuchado música de mil palos, cada cosa en su época, hasta que llegue a un punto en el que descubrí la electrónica y me quedé con ella. Luego llegó el punto en que dije que quería ponerla donde fuese y de ahí al “yo quiero hacerla” y así a día de hoy. Lo que soy es un consumidor empedernido de la música y a su vez me sirve para meterme en mi micromundo cuando creo o investigo. Es una forma de expresión y de vida básicamente.

 

¿Cómo fue tu paso de dj a productor? ¿Cuándo fue ese momento en el que dices “ahora necesito hacer mi propia música” y te pones a ello?

Pues la verdad es que fue en el 2004-2005. De repente vi a unos colegas que con un portátil, un DAW y poco más hacían música y me dije: “Yo también quiero”. (Risas). El simple hecho de que con muy poco podía hacer ruido era casi impensable hace 20 años y creo que comencé como todos… Un día te pasan un programa pirata, en mi caso Reason, y empiezas a salsear. Recuerdo que el primero se me hizo durísimo. No tenía ni puta idea de lo que era el midi o un compresor. La curva de aprendizaje se hace un poco dura al principio, básicamente porque vivimos en una sociedad en la que nos han acostumbrado a conseguir todo al golpe de YA. Pero lo tenía claro, y siempre he sido un puto cabezón. Siempre he conseguido todo lo que me he propuesto y empecé a estudiar por mi cuenta y así poco a poco hasta el día de hoy.

 

Sé que las cosas cambian, evolucionamos constantemente pero, de tu inmenso arsenal, ¿cuál de tus instrumentos es intocable? ¿De cuál de ellos no te desharías jamás? Ni siquiera para seguir con los modulares.

(Risas). Eres un hijo de puta. (Risas). Esta pregunta me la haces porque el otro día te dije que seguramente venda el Virus, cosa que nunca hubiese hecho. (Risas). Joder no podría quedarme con uno solo. Tengo clarísimo que mis TR-808, 606 y el Juno6 son cosas que jamás venderé, pero como puedes ver no nombro el Moog Sub Phatty, el DX7 u otros cacharros por si acaso. (Risas). La verdad es que llevo un enganche serio al tema modular Eurorack, es como otra dimensión.

 

 

En tu faceta de profesor, sabiendo la importancia que le das a la formación tanto musical como técnica, ¿cómo haces para animar a tus alumnos a que no dejen de lado esto? Es algo potencialmente plomizo y me pregunto cómo eres capaz de inculcar esa necesidad en la gente.

La verdad es que muchas veces no sé si les animo o les desanimo. (Risas). La historia de todo esto es que te tiene que apasionar y al final el tiempo es el que decide si sigues o no. Si te apasiona, no te importará pasar horas y horas, aunque al principio sea frustrante y se te quiten las ganas; más bien tienes que luchar contra esa frustración. Si no te gusta, al poco tiempo te darás cuenta de que no es lo tuyo y pasarás del rollo, pero si te flipa e insistes llegará un día en el que surja la magia. Es como cuando no sabes andar en bicicleta solo con dos ruedas. De repente hay un día en el que te sueltas y sabes andar. Evidentemente, contra más horas y horas le dediques, más depuraras tu técnica y descubrirás cosas. Eso es lo que hará que disfrutes y sigas, y sigas, y sigas madurando y mejorando.

 

Cuéntame un sueño recurrente que tengas. Personal, profesional o ambos.

Últimamente solo sueño que me paso horas y horas patcheando un modular tremendo, pero cuando me despierto todo ha sido un espejismo. (Risas). Y me rallo mazo. (Risas).

 

Kino Internacional entrevista a Borja Piñeiro

 

Primera, a quemarropa; dos en una además. ¿Qué significa para ti hacer música? ¿Y qué significa hacerla dentro de Reykjavik606?

Bueno, hacer música ahora mismo lo es todo para mí. No me imagino un día sin tocar, practicar, estudiar o, aunque sea, pensar en la música. Significa ser sincero, honesto, perseverante, constante, disciplinado… Y lo mejor es poder expresar todo lo que de otra manera igual no podría.

Y R606, imagínate. Ya desde un principio el hecho de recuperar a un amigo, volver a tener contacto constante con él, compartir… Solo eso ya sería increíble, pero es que encima vamos a más, creciendo, desarrollándonos… ¡Puf! Son tantas cosas las que me despierta esta pregunta que me alargaría demasiado.

 

Sé lo que te gusta, así que… ¿por qué la percusión? ¿Por qué decidiste que eso era lo tuyo?

Mira, me pongo a recordar y, la verdad es cada vez que cuento esto me miran raro, así que no sé si debería, pero bueno, ahí va. No recuerdo ningún momento de mi vida en el que no estuviera golpeando rítmicamente algo. Los dientes, los dedos, los pies, las manos, la mesa, la mano con el boli y la mesa… Creo que dónde más he aprendido es en el coche, golpeando el volante, así que…

No, en serio, todo lo que he contado es cierto, me paso, y me he pasado, el día haciendo ruido. Tardé mucho en dar el paso de ponerme en serio a estudiarlo, y al principio me costó, la verdad, pero llegó un momento en el que ya formaba parte de mi vida.

Y el hecho de formar junto a Álvaro, R606, fue la guinda del pastel, ya no podía ser de otra manera.

 

 

Yo que te conozco un poco… Atrévete a explicarme tu proceso creativo. Desde que te sientas delante de tus instrumentos hasta que consigues algo… ¿Qué pasa? ¿Cómo pasa?

¡Puuuf…! Es un caos absoluto, no sé ni por dónde empezar… (Risas). Hay veces que me levanto con algo en la cabeza, una melodía o una idea, y luego voy construyendo a partir de ahí, como si fuera un puzle. Otras me pilla fuera de casa y me grabo una nota de voz en el móvil (esto es especialmente gracioso, imagínate tarareando una melodía que no existe en la calle, a grito pelado, para que se grabe bien…). Aunque las mayoría de las veces suele ser después de practicar algo. Estar tocando el piano, la caja, el pandero… Cuando tocas por tocar, muchas veces aparece algo de valor y lo aprovecho. A partir de ahí escucho y escucho y, sobre todo, me escucho, y voy añadiendo lo que me pide el cuerpo.

Después, lo que sea que tenga que crea que merece la pena, tiene que pasar el filtro de Álvaro, así que quedamos, lo escuchamos juntos y veo la reacción. Hay una serie de detalles que me dicen si va o no va. (Risas). Cosas que hace Álvaro con las manos. Y después lo rematamos juntos.

He de decir que esta es la parte que más me gusta de todo el proceso. Llegar a casa de Álvaro con proyectos nuevos y enseñárselos, a él y a su pareja Penélope, es el momento por excelencia. Me da un subidón de adrenalina increíble.

 

Vale, ahora, sin liarte por favor. En otras ocasiones has dicho huir del convencionalismo o intentarlo al menos, ¿por qué? ¿Qué significa para ti todo eso? ¿Bueno o malo?

Ni bueno ni malo. Es algo mío, obsesivo en ocasiones, muy mío esto de obsesionarse… Es cierto que tiendo a buscar aquello que considero menos convencional, pero al fin y al cabo quién soy yo para decir qué es convencional o no. Escapo de todo ello porque considero que es más fácil y me pone el reto de encontrar la alteración, lo diferente. Todo esto no tiene nada que ver con la creación en sí misma, es algo mental, buscar el reto, enfrentarme a algo que creo complicado y superarlo. Superarlo encontrando algo que funcione y que, encima, sea especial.

Cuando hay que poner los golpes en su sitio, cuando hay que hacerlo más “normal” se hace, ¿eh? No reniego de nada. Pero sí busco la rareza. Y la busco porque entiendo que eso exactamente es lo que enamora, o a mí me enamora al menos.

 

Resume 2 años de R606 y sueña en voz alta para el futuro.

Imposible. Me alargaría demasiado. Son muchas cosas las vividas. Muchas las personas conocidas. Muchos amigos en este tiempo.

Me acuerdo cuando Álvaro me recordaba constantemente que esto lo hacemos para divertirnos, que lo hacemos porque nos gusta. Creo que eso resume perfectamente estos dos años, hemos hecho lo que nos gusta, cómo nos gusta y, casi, casi dónde nos gustaría… Hemos crecido, hemos buscado, hemos encontrado, hemos soñado, nos hemos reído… Es una de las experiencias más bonitas que he vivido.

 

 

RELACIONADO >> Studio Time Reykjavik606

Enviar por e-mail a un amigo

Enviar

Suscríbete a nuestro Newsletter

Enviar

COMENTARIOS   

CONTENIDO RELACIONADO   

Sven Vath hand
NOTICIA / 18 enero 2016

Sven Väth abrirá la ...

El próximo 20 de marzo
Ganadores VMA 2015
CRóNICA / 11 diciembre 2015

Crónica Vicious Music...

Los Premios de la Música Electrónica “Vicio...
boris
NOTICIA EVENTOS / 13 noviembre 2015

Fanzine cumple siete a...

La electrónica underground se da cita en Galicia
Reykjavik606
TECH / 22 julio 2015

Reykjavik606

Sin etiquetas preconcebidas
Reykjavik606
NOVEDAD / 17 febrero 2015

Reykjavik606 remezclan...

‘Overture’ pasa por el estudio del dúo
mutek
NOTICIA EVENTOS / 19 enero 2015

Nuevas incorporaciones...

Once nombres más para el festival barcelonés
albumes 2014
REPORTAJE / 30 diciembre 2014

Historias contadas a g...

Los álbumes nacionales que han marcado el año...
Justin Harris musex industries
NOTICIA / 25 noviembre 2014

Musex Industries conti...

Nuevos proyectos a la vista
aphex twin syro
REPORTAJE / 8 octubre 2014

Aphex Twin volvió con...

El problema de las expectativas...
reykjavik606 subconcious
NOVEDAD / 23 septiembre 2014

Te presentamos el últ...

Subconcisious, de su álbum debut "From.... To....

PRÓXIMOS EVENTOS DESTACADOS   

FOTOS   

LANZAMIENTOS DESTACADOS   

ARTÍCULOS DESTACADOS   

ÚLTIMO NÚMERO   

Portada_Garrix
ÚLTIMO NÚMERO / #SaviaNueva

¡Ya está disponible el número 72 de Vicious Magazine!

Entérate de lo que contiene este nuevo número de Vicious Magazine.

NEWSLETTER VICIOUS  

Suscríbete a nuestro newsletter introduciendo tu mail y tu provincia en las casillas.




REDES SOCIALES VICIOUS  

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR