Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.
Escucha On Line Vicious Radio

Revista de música electrónica, dj’s, festivales y clubbing



ENTREVISTA

Orbe: «Desde que con 18 años decidí dedicarme a la música electrónica no he cambiado de objetivo»

Directo y vinilos

Entrevistamos a Orbe para el último número de nuestra revista —el especial de #SaviaNueva— como uno de los jóvenes artistas más prometedores de nuestro país. Pero pese a su juventud la trayectoria de Orbe es dilatada y su sonido, depurado y trabajado. Te invitamos a conocerlo un poco mejor.
Por: Cris Zapa
18 de octubre de 2016 - 17:51 / Publicado en Entrevista
Comentarios
_DSC0412_1
Fotografía de: Carlos Masa y Patri Nieto

Nos acercamos hasta el recién estrenado nuevo estudio de Orbe para tener unas palabras con él, a propósito del excelente año que ha tenido tras la publicación de su primer LP, Kepler 438. Nos recibe con una gran sonrisa y nos enseña su espacio de trabajo, sus cacharros, con la sonrisa de un padre orgulloso de sus hijos. Le hemos querido incluir en nuestro especial sobre savia nueva siendo conocedores de que para nada es un novato en la escena. Es entonces cuando nos preguntamos el porqué de esta expresión castellana —savia nueva— para designar a algo que brota, algo que da vida, algo nuevo, cuando de nuevo la savia no tiene nada.  Porque la savia es una sustancia muy elaborada, pero que a bote pronto surge con la fuerza de un volcán. Quizás tenga algo que ver con eso. Y quizás por eso sea así como advertimos la evolución de Orbe que, sin ir más lejos, está a punto de publicar en el sello de John Talabot, Hivern Discs.

 

En sus palabras encontraréis sinceridad y espontaneidad, pero se trata de un artista meticuloso y perfeccionista, algo patente en su trabajo, en su trayectoria y en la precisión de sus declaraciones, en las que derrocha franqueza pero también sentido común. «Desde que con 18 años decidí dedicarme a la música electrónica no he cambiado de objetivo», nos comentó a lo largo de la entrevista. Paso a paso —y ya van 12 años de trayectoria— Orbe ha ido trazando un presente perfecto para conseguir un futuro… como su brillante presente.

 

_DSC0441_1

 

Primeros pasos

 

Vicious Magazine: Cuéntanos cómo fue tu descubrimiento de la música electrónica, tus inicios.

Orbe: En mi infancia, música electrónica poca (risas). Lo de la música electrónica comenzó con mi hermano mayor. Yo soy de Algeciras, Cádiz. Allí se escucha mucho breakbeat. Cuando tenía unos 13 años mi hermano comenzó a ir a festivales. Venía con cintas de casete, y cuando las escuché me encantó. Directamente. Ese fue mi primer contacto con la música electrónica. Al tiempo nos compramos los platos junto con mi hermano. Él también pincha a nivel hobby, y continúa haciéndolo. De hecho hace poco se compró unos CDJs. Yo todavía sigo siendo sólo vinilo (risas).

 

¿Con qué edad fue eso?

Tenía unos 14 años. Eran unos Numark de tracción directa que no estaban mal para empezar. Y de ahí poco a poco empecé a comprarme discos. En Algeciras había una gran escena de breakbeat y todavía me gusta mucho el breakbeat antiguo. De hecho hace poco estuve pinchando en Barcelona y me compré el vinilo de Tectonics de Adam Freeland en Discos Paradiso, lo tenían como de segunda mano. Lo vi y dije: «No puedo creer que lo tengas aquí». Este fue el primer disco que me dijo a mí eso de: «Esto es lo que quiero hacer, quiero pinchar, quiero dedicarme a algo relacionado con esto». Fue un momento bonito y emotivo. Eso es lo bonito de los vinilos.

 

 

Nos comentabas que nunca abandonaste los vinilos.

Nunca, nunca. Nunca.

 

¿Por qué?

Es lo que me gusta. Me gusta pinchar un disco, no mirar a ninguna pantalla, no mirar a nada. Simplemente escuchar la música, cuadrar y hacer la selección musical desde los discos. Es diferente a si tienes un montón de archivos digitales que después no te acuerdas muy bien de ellos. Con los vinilos tienes una portada y la sensación que tienes… Es diferente. A la hora de hacer la selección, el que tenga una carátula de por medio me resulta más fácil. Y a la hora de pinchar también me resulta más sencillo. Organizado por carpetas en un pen drive… Me rayo.

 

¿Cuándo empezaste a tomarte esto como una profesión?

Al principio pinchaba en fiestas con amigos, nada serio. Pero hay que pasar por todos los momentos. La cosa se puso más seria cuando terminé el bachillerato y me fui a Sevilla a estudiar, ¿Teleco? (risas). Duré tres o cuatro meses (risas).

 

orbe mondo

 

Antes de los primeros exámenes ya hablé con mis padres y les dije que no era lo mío. Quería hacer el grado superior de sonido. Ya había comenzado a trastear con máquinas y quería aprender todo lo que pudiera de sonido para aplicarlo a la música electrónica. Lo puedes aprender de muchas formas porque yo después en muchas cosas he sido autodidacta, aprendiendo con tutoriales o Youtube. A día de hoy tenemos mucha suerte, te puedes nutrir bastante. Pero esa base me vino muy bien.

 

¿Seguías con el breakbeat?

Allí justo fue cuando dejé el breakbeat y conocí el techno. Un amigo me introdujo en el mundillo y poco a poco comencé a hacer techno. Tenía unos 19 años. Allí estuve en total tres años, en los que hice el grado superior de sonido y algunos más. Después me vine a Madrid a estudiar ingeniería de sonido en el SAE.

 

orbe

 

¿Qué te aportó el venirte a la capital?

Todo cambio de un sitio a otro te hace mejorar. Por ejemplo ahora con este nuevo estudio me siento mucho mejor. Al venir a Madrid pude ir a muchas más fiestas, conocer a más gente del mundillo, a más promotores, tienes más contactos… Maduras porque conoces de todo: a gente positiva y que te ayuda, a otra que no tanto, envidiosos… (risas). Pero todo en general te hace madurar.

 

¿Ya tenías claro aquí que querías dedicarte a esto?

Sí. Yo ya desde que empecé en Sevilla con 18 años no he cambiado. Desde ese punto mi objetivo siempre ha sido el mismo: dedicarme a la música electrónica. Hay momentos en los que flaqueas, pero siempre me he mantenido firme y he tenido las cosas claras en ese sentido.

 

_DSC0386_1

 

¿Cuál fue el primer track que consideraste que tenías ya listo?

Cuando estaba en Sevilla ya saqué algún track por Beatport. ¿Sabes lo que pasa? Que como no hay gasto de por medio es muy fácil y muchos sellos sacan mierda. Lo que yo saqué era mierda (risas). Pero en ese momento me hizo ilusión, por supuesto.

 

He tenido muchos momentos a lo largo de mi carrera en los que me he sentido orgulloso de lo que había hecho en ese momento, pero luego me he dado cuenta que es normal sentirte así y luego cuando sigues avanzando, aprendiendo y haciendo mejores cosas, te das cuenta de que eso no era tan bueno. Pero no pasa nada, no hay que avergonzarse de ello. Es parte del proceso. Estamos constantemente aprendiendo. Por ejemplo, de lo que estoy haciendo ahora me siento muy orgulloso y contento. Pero quizás dentro de unos años vuelvo a pensar que ya no es tan bueno. Aunque bueno, ya no creo que me pase tanto eso (risas).

 

_DSC0362_1

 

Si hacemos una recopilación de esta primera etapa, cual consideras que sería la lección fundamental en este, digamos, acercamiento a la industria de la música electrónica.

(Repite nuestras palabras antes de contestar, sopesándolas, aunque rápidamente se decide).

 

Yo creo que la primera lección fue tener los pies en el suelo, no venirse arriba y saber que este iba a ser un trabajo bastante largo. Mientras esto lo tuvieras claro… Hay gente (con todos mis respetos) que empieza a hacer música y ya se cree que está todo hecho. Yo me he tirado muchas veces, todos los días del año, todo el día haciendo música. Y nunca he esperado resultados a corto plazo. Todo lo he hecho sabiendo que las cosas pueden llegar, pero a muy largo plazo. Lo que hay que hacer es ser constante, dedicarle tiempo y tomárselo en serio. No hay que tener pajaritos en la cabeza. Por ejemplo, cuando tenía 22 años pensaba: «Bueno, quizás cuando tenga 28 ya estaré posicionado». Y ya estaba mal, ya me estaba poniendo fechas.

 

_DSC0412_1

 

«La mejor lección que me impuse a mí mismo ha sido tener los pies en el suelo».

La mejor lección que me impuse a mí mismo ha sido tener los pies en el suelo, saber que es un trabajo duro y que no todo va a ser ni mañana ni ya. Todo lo que me ha ido pasando ha sido poco a poco. Cada cosita buena que me pasa es un poquito más de motivación. Y así. Esa es la mejor lección. Y trabajar, trabajar, trabajar. Con el tiempo llegan los frutos.

 

 

En busca de un sonido

 

 

Se te considera parte de la continuación de CMYK Musik, pioneros del sonido madrileño. ¿Qué recuerdos tienes de esa etapa?

Me sirvió de mucho. No todo, pero casi todo. No solo en la influencia a la hora de hacer música, a la hora de encontrar un sonido, sino también gracias a Álex (Under) quien me ha enseñado muchas cosas, un saber estar… He tenido la suerte de ser su amigo, además de ser una gran influencia musical para mí. Yo continué un poco lo que ya iban haciendo ellos.

 

¿A día de hoy consideras que has encontrado tu sonido?

Sin duda. Lo he encontrado.

 

_DSC0411_1

 

¿Por eso elegiste este momento para lanzar tu primer largo?

En realidad fue surgiendo así. El LP se ha ido formando poco a poco. Algunos tracks tienen un año, un año y pico y otros son muy recientes. Siempre he tenido en mente la idea de hacer un LP, de hecho ya tengo en mente el siguiente. Le mandé unas demos a Shlomi Aber, se quedó con tres y quería una más para hacer un EP de 4 tracks. Le mandé unas más que también le gustaron y ya me pidió un doble vinilo. Me pareció bien la idea así que hicimos una selección de temas que me ha gustado mucho. Ha sido definitivamente la selección correcta.

 

«Para hacer un LP hay que estar convencido de tu sonido, para mostrar algo interesante».

Cuando surgió lo de Shlomi me pregunté a mí mismo si era el momento correcto, si estaba preparado y la respuesta fue que sí. Así que me lancé. Para hacer un LP hay que estar convencido de tu sonido, para mostrar algo interesante. Y estoy muy contento con el álbum que he hecho. Cuando pase el tiempo sé que voy a pensar «qué guay lo que hice». Tienes que verte convencido, capacitado de que puedes hacerlo y de que lo que has hecho es algo que puede perdurar en el tiempo.

 

 

¿Consideras que es una recopilación de tu sonido o, por el contrario, que das un paso más allá?

Es un poco de las dos cosas. Es una recopilación y un vuelco. Es lo que venía haciendo, pero un poco más maduro, con algunos aspectos más especiales, más trabajados.

 

Alguna vez has definido tu sonido como techno futurista. Háblame un poco de esto y de su relación con tu álbum. Decidiste ponerles nombres futuristas tanto a tu LP como a los distintos tracks. ¿Por qué? 

Me gustan los nombres raros. Incluso largos, con una frase con varias cosas. Como triposos. Ya venía esto de Alex Under que usaba nombres diferentes, con juegos de palabras. Azul Terio en vez de Adulterio y cosas así (risas). Lo del techno futurista viene porque considero que es un sonido con elementos de la modernidad, extraterrestre, galáctico.

 

1980493_1682925005268271_4770003988297945706_o

 

¿Cuándo empezaste con la idea de lanzar tu propio sello?

Fue en el momento en que consideré que había encontrado ese sonido un poco más mío, más diferente de lo que hacía en CMYK. En ese momento cambié de AKA a Orbe y comencé con el sello. Llegó un punto en el que lo que más me motivaba era lo que hacía como Orbe. Era diferente a lo que hacía antes, mi sonido era más maduro, más espacial. Más extraterrestre.

Entonces decidí usar mí mismo AKA para el nombre del sello. La primera referencia fue de Eduardo de la Calle, un artista  que tiene un sonido que me gusta mucho, y de hecho ha vuelto a participar en el sello. Hay referencias con otros artistas, pero en general intento sacar algo mío en todos los lanzamientos porque ese es el fin del sello: poder sacar mi música. Estoy muy contento con Orbe Records, de hecho hoy me acaban de llegar las prensas de la sexta referencia.

 

orbe

 

¿Ah, sí? ¿Dónde los prensaste?

Las estoy haciendo con una empresa de Italia. He ido probando distintos sitios porque soy nobel en esto. Me dejo aconsejar por gente que sabe más, pero me voy quedando con lo que me va gustando. Ya he trabajado con ellos dos veces más y son los que más me gustan de momento. Probablemente la siguiente vez siga con ellos, me ha gustado mucho como han sonado. Los vinilos son de 140 gramos, como otras empresas, pero a mí hasta me parece que pesan más (risas). A lo mejor es mi paranoia, pero es que estoy contento con esto.

 

Orbe es vinilos y directo

 

Te hemos visto realizar tanto en DJ set como en directo. Aunque últimamente le has dado más caña al DJ set.

Sí. Desde que empecé con el proyecto de Orbe me he dedicado a hacer DJ set a vinilo. Pero hace poco, en concreto en Nitsa, hice mi presentación del directo como Orbe. Antes estaba más enfocado en hacer lives, que es mucho más costoso, más rompecabezas. Te llevas máquinas, tiene una preparación previa… Por ejemplo para hacer el directo de Orbe en Nitsa usé la MPC 500, la Volka y el Ableton live. Con todo eso tengo para estar entretenido todo el rato haciendo cosas en directo, lanzando sonidos, cambiando de secuencias…

 

 

¿Qué tal se te da la improvisación con tu directo?

 

A ver. A mí me gusta mucho improvisar. Pero mis temas tienen unos arreglos, unas cosas, que no se pueden hacer en directo. A veces los sonidos salen de un error como que se te quede enganchado un delay aquí y se ha grabado algo y digo: «coño». Así salen muchas cosas. Por eso mi directo es un fifty fifty de improvisación y de cosas preparadas. Llevo bastantes cosas para improvisar, por ejemplo toco muchas baterías en directo y hago bastantes cosas no planeadas. Pero hay que mantener muchas veces la esencia del tema, ciertos arreglos, melodías que tienen que entrar. Así se mantiene la esencia del track, que no me gusta que se cambie mucho en el directo.

Una de las cosas en que he mejorado de mi live set es que quizás perdía un poco de intensidad, me quedaba un poco abajo con las transiciones. Ahora ya no me pasa. Quedé muy satisfecho con el primer directo de Orbe en Nitsa y creo que a la gente le gustó.

 

¿Qué se te da mejor hacer?

Me llenan las dos cosas. Me encanta hacer DJ set con vinilo. Es lo que he mamado toda mi vida, lo que me hizo meterme en el mundillo. Pero también me encanta hacer live set. Pero si quieres «liarla» es más fácil con un DJ set, porque puedes encauzar la sesión como quieras.

 

«La actuación donde más la he liado ha sido en Sisyphos, Berlín».

¿Y cuál ha sido esa actuación en la que la has liado parda?

En Sisyphos, en Berlín. Hice un Dj set de tres horas en la sala de techno y fue la bomba porque la gente estaba entregada… Todo fue muy fluido, muy guay. Ese es el sitio que recuerdo en el que quizás he disfrutado más. El otro día también disfruté mucho en Nitsa, con el directo de Orbe.

 

11044562_1669988396561932_1255750508153821036_n

 

Vamos a recopilar un poco. ¿Cuáles creen que han sido tus principales logros de momento?

Mmm… (Se lo piensa). Yo creo que el sello y todo lo que concierne a Orbe ha sido un logro a nivel personal, bastante importante. Estoy muy contento con esto, ha sido un paso adelante. Y estar donde estoy a día de hoy. Las cosas van sin pausa y sé que estoy en el camino adecuado. Todo esto es un logro más que suficiente. No todo el mundo puede estar contento con dónde está en ese momento.

 

¿Qué proyectos tienes para los próximos meses?

Me gusta ir improvisando. Estoy haciendo música todo el rato y las cosas van saliendo. Tengo un montón de material cerrado, todo en vinilo. Primero un disco con Hivern Discs, el sello de John Talabot, de 5 temas. También en Mental Groove, otro en un nuevo sello de Eric Cloutier, el residente de Bunker en NY. Otro en Memento Records… Me ha pedido música otro artista bastante interesante… La sexta referencia de Orbe Records también con un remix mío.

 

Pero tú no te llevas muy bien con los remixes, ¿no? No haces muchos.

No soy tan partidario de los remixes. A mí me gusta hacer la música desde cero, empezar algo de cero y crearlo yo. Al final cuando haces un remix ya partes de algo y no me mola. Es como cuando te dicen: «Vale, queremos un EP tuyo, pero queremos que sea un poquito más melódico». Ya cuando me dicen eso no me mola, porque ya me están metiendo algo en la cabeza y no fluyo. Para trabajar bien yo me siento aquí, me pongo a tocar secuencias y empiezo a grabar, y otro, y otro todo el rato. Trabajo cinco días a la semana, y seis y siete. Y así seguiré. Porque este es mi camino.

 

RELACIONADO >> Orbe: Kepler 438

Enviar por e-mail a un amigo

Enviar

Suscríbete a nuestro Newsletter

Enviar

COMENTARIOS   

`portada-Recuperado

Televisión manipulación

El programa En el Punto de Mi...

CONTENIDO RELACIONADO   

pional_dj
NOTICIA / 17 agosto 2016

Pional sacará su pró...

When Love Hurts EP
dj_hell
CRóNICA / 24 octubre 2016

Espirales sónicas con...

Así vivimos la inauguración de Roots en Piran...
Dj Hell
NOTICIA / 11 octubre 2016

Dj Hell, Leon, Orbe y ...

Special Edition
stephan_bodzin_vlive
NOVEDAD / 2 septiembre 2016

Vídeos de Stephan Bod...

Electronic Sunsets
looking_to_disco_solar_orbe_torus_shaped
NOVEDAD / 8 julio 2016

Los viajes cósmicos d...

Cosmos interconectados
stephan_bodzin_bluemarlindubai
NOTICIA / 13 junio 2016

Stephan Bodzin detonar...

El próximo miércoles 15 de junio
immersive_simongarcia_carlosmasa
CRóNICA / 1 junio 2016

Sueños infinitos en l...

Dentro del Immersive Festival
portada_immersive_sessions_2016
REPORTAJE / 12 mayo 2016

Llegan a Madrid las El...

Del 18 al 21 de mayo
vinilos_manos_bn
NOVEDAD / 12 mayo 2016

Novedades Musicales: M...

Lo mejor del mes
Mondo Disko
CRóNICA / 21 marzo 2016

Producto nacional part...

Eduardo de la Calle, Orbe y Victor Santana

PRÓXIMOS EVENTOS DESTACADOS   

FOTOS   

LANZAMIENTOS DESTACADOS   

ARTÍCULOS DESTACADOS   

ÚLTIMO NÚMERO   

Portada_Garrix
ÚLTIMO NÚMERO / #SaviaNueva

¡Ya está disponible el número 72 de Vicious Magazine!

Entérate de lo que contiene este nuevo número de Vicious Magazine.

NEWSLETTER VICIOUS  

Suscríbete a nuestro newsletter introduciendo tu mail y tu provincia en las casillas.




REDES SOCIALES VICIOUS  

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR