Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.
Escucha On Line Vicious Radio

Revista de música electrónica, dj’s, festivales y clubbing



REPORTAJE

Pole Group en estado puro

Conspicua reactivación

La oportunidad de reunir a los cinco integrantes de Pole Group provocó nuestro desplazamiento a una de las fiestas más impactantes del año de la mítica Florida 135. Oscar Mulero, Exium, Reeko y Christian Wünsch dieron su visión sobre la escena actual del techno en España y su panorama de festivales, un encuentro que se desarrolló entre vino y pulpo.
Por: Bruno Caneda Pastor
19 de octubre de 2015 - 15:53 / Publicado en Reportaje
Comentarios
oscar_mulero_2_patricianieto
Fotografía de: Patri Nieto

El pasado 29 de agosto de 2015 se desarrolló un showcase especial de Pole Group (crónica) por su V Aniversario bajo las telarañas de la Terror Sound, una fiesta que lleva celebrándose muchos años en Florida 135, la catedral de Fraga.

 

Antes de que se desatase el maremoto del colectivo pudimos capturar sus facciones y abrir los oídos tras nuestras preguntas mientras cenaban en su hotel, una charla que se antojaba como un difícil ingreso ante una fortaleza del que quizás sea el grupo más experimentado de la escena techno de España y de donde finalmente se pudieron sacar valiosas observaciones que sirven para entender el discurso musical de Pole Group y las condiciones necesarias que deben existir para que el público sea capaz de descifrarlo.

 

Es necesario aclarar que en esta entrevista, que no duró más de una hora y que se desarrolló en la mesa de un restaurante mientras rellenaban la barra de sus pilas, la participación fue de cuatro de los cinco, es por ello que cuando Exium habla, lo hace a través de las palabras de Héctor Sandoval.

 

Al terminar la intervención nos dirigimos a vivir una fiesta de una vertiente de techno que hacía años que no se escuchaba en Florida. Y como bien dice Mulero, desde que cambiaron su rumbo musical, hacía tiempo que ninguno de ellos pasaba por la cabina de la mini ciudad de Fraga.

 

 

¿Hacía cuanto que no os reuníais todos juntos en España?

Hace un año concretamente, fue en la fiesta del Moog durante la Off Week del pasado curso, este año también tuvimos un showcase pero tanto Exium como Christian (Wünsch) faltaron por estar de gira.

 

¿Y en Florida 135 en concreto?

Hace seis años hicimos una Selección Natural (una serie de colaboraciones entre todos ellos en la que entrelazaron sesiones y referencias de sus cuatro sellos: Warm Up, Tsunami, Mental Disorder y Nheoma –respetivamente los sellos de Mulero, Wünsch, Reeko y Exium–)

 

No todos conocen la historia de Florida 135, una sala que lleva abierta más de 70 años y una de las que primero apostó por la electrónica actual. ¿Cuando comenzasteis era una sala referente donde uno desease pinchar?

Oscar Mulero: En mi caso mi primera visita fue en el año 1996, para entonces la sala era conocida y se programaban cosas pero igual no era tan popular, recuerdo que hubo una infinidad de noches de traerse gente de fuera a pinchar y de no tener gente, los primeros años para ellos fueron bastante complicados.

 

reeko_1_patricianieto

 

Siendo una sala que se caracteriza por su particular estructura y ambientación, ¿para vosotros el público de Florida tiene algunas características especiales?

Exium: En realidad para nosotros no hay mucha diferencia entre el público de Florida con el resto del público español. Es un sitio que se caracteriza porque mucha gente viene de diferentes localizaciones.

 

Reeko: No es ni el mejor ni el peor público

 

Exium: Oscar vino mucho antes que nosotros, para entonces los lugares de moda eran La Real y Florida, de los pocos lugares que podían reunir mil y dos mil personas. Lo que realmente diferencia Florida 135 es que es el sitio que más tiempo lleva abierto y que nunca ha cerrado, ya no te puedes encontrar salas donde hayas actuado hace veinte años y que ahora lo vuelvas a hacer.

 

“Ya no te puedes encontrar salas donde hayas actuado hace veinte años y que ahora lo vuelvas a hacer”

OM: Es una sala que es referencia dentro de la electrónica, lo que pasa es que nosotros hemos dejado de actuar en ella, esta vez se trata de una ocasión excepcional porque hacemos una fiesta del sello, pero en los últimos años ellos han tomado otra dirección musical, es por eso que hemos dejado de frecuentarla tanto.

 

¿Porqué elegisteis Florida 135 para celebrar este showcase de Pole Group?

OM: Teníamos previsto hacer noches del 5º aniversario del sello, aquí y en otros países como Holanda, hemos buscado salas que reuniesen las condiciones para hacerlo y que nos permitan centrar el sonido básicamente en nuestro sello y Florida se nos presentó como una opción.

 

“Los sellos los hice porque en aquellos años había muchos problemas con las distribuidoras”

¿Cuáles fueron los inicios de Pole Group? ¿Hay realmente una diferencia sustancial con Warm Up?

OM: Pole en un principio era y sigue siendo mi sello, pero ellos (Exium, Reeko y Christian) están involucrados en la decisión musical de lo que saca y no se saca, qué referencias se hacen, qué artistas se pueden fichar para publicar, … todo lo que es el consulting a nivel musical. Los sellos los hice porque en aquellos años había muchos problemas con las distribuidoras, por tenerlos ubicados en distribuidoras diferentes, en un principio Pole fue solo un sello pero luego se planteó que fuese una plataforma donde poder juntar a la gente de España que estaban en el mismo sonido, que en este caso son ellos. En aquella época nos quedábamos colgados con distribuidoras que cerraban y en mi caso me quedé cerca de un año sin poder sacar disco por este problema, entonces decidí tener dos sellos para tener dos vías.

 

exium_patricianieto

 

¿Porqué un colectivo como Pole elige Moog como lugar para celebrar sus showcases, una sala tan pequeña y a la vez característica de la escena de Barcelona?

OM: Es más que nada una decisión musical, bueno, también hay que decir que porque hay una muy buena relación con los dueños desde hace muchos años. No es que sea el mejor de los sitios, es un sitio pequeño, hace mucho calor pero lo pasamos muy bien y estamos muy cómodos. Noche del sello, la gente del sello, la libertad que nos permite y siempre vamos con la intención de hacer sets especiales para la ocasión. Si echas un vistazo a la gente que ha pasado por el Moog, más bien quién no ha pasado: Jeff Mills, Hawtin, …

 

…y Skrillex

 

Exium: No jodas, no sabía yo eso

 

Reeko: Si, si (risas), arrancaron hasta el cristal de la cabina.

 

Hace un tiempo le hicimos una entrevista a Oscar (portada Nº20 de Vicious) donde hablaba de su actuación en el Fib de 2012, edición que apostó por traer a artistas como él de –como él mismo definía– hard techno, etiqueta que a algunos nos sorprende por relacionarla en la actualidad con otros sonidos. Quizás algunos identifiquemos vuestro sonido más pegado hacia la vertiente del denominado techno de Berlín ¿Qué pensáis de este tipo de definiciones?

OM: El techno no es Berlín, antes de que estuviera Berghain, que es la razón por la que se habla de “techno de Berlín”, estaba Tresor y antes de eso estaba Birmingham y Detroit.

 

Exium: y Detroit y puede que mañana sea Madrid.

 

Reeko: Bueno, Madrid hoy no apunta muchas maneras…

 

“Hace unos años estaban poniendo electro clash y luego les pilló la moda del minimal y ahora lo llaman techno Berlín”

Christian: Nunca se pinchó realmente el techno que nosotros hacemos, han entrado en este rollo años después de que nosotros empezásemos con esta movida.

 

christian_wunsch_patricianieto

 

Exium: Puede que Tresor sea una excepción porque era un núcleo más definido, pero ahora este rollo de poner esta movida es el mismo círculo, hace unos años estaban poniendo electro clash y luego les pilló la moda del minimal y ahora lo llaman techno Berlín. Nosotros desarrollamos proyectos que llevan muchos años, tiempo antes de que se desarrollara esta escena de la que hablamos. No son esas nuestras influencias.

 

“Nunca se pinchó realmente el techno que nosotros hacemos, han entrado en este rollo años después de que empezásemos con esta movida”

¿Creéis que existe una base firme de una escena de techno nacional donde artistas como vosotros habéis conseguido un movimiento firme?

Exium: España no está aquí, está fuera, nosotros trabajamos fuera, el 85% de los bolos que hacemos son fuera, en España no hay ninguna escena.

 

OM: Aquí no trabajamos ninguno prácticamente, es el gran contraste, creo que España nunca ha estado tanto en el mapa internacional del techno, es cuando menos estamos trabajando.

 

Exium: Hay gente que hace cosas, que pelea mucho y hacen cosas guapas pero llamarlo escena…

 

OM: Igualmente no creo que sea un ahora de repente estamos aquí, es un trabajo de años, te hablo de 10, 15 y 20 años. Antes de que yo grabase para Tresor ha habido gente en los 90 como Alex Martín (un nombre imprescindible dentro de nuestra escena electrónica) que ha grabado en F:Communications (publció 4 EPs bajo el nombre de Iberian), sello de Laurent Garnier. Hay mucha de la gente de la que ahora estamos sonando más a nivel internacional, que llevamos dando vueltas 25 años. Ahora el desarrollo para el que empieza es mucho más rápido si haces buena música y consigues que gente conocida la pinche. El proceso de pasar a tener un estatus y empezar a viajar por todo el mundo es mucho más corto que cuando nosotros empezamos. Aparte de que todo está mucho más profesionalizado, el principal motivo de ese cambio es la divulgación de la música, hoy en día es instantáneo. Antes para conseguir que las referencias de Warm Up estuviesen por ejemplo en EEUU tenías que tener suerte y una distribuidora para ese país.

 

 

Y respecto a la escena de festivales en España, hubo un boom hace unos años, con la crisis bajó notoriamente y ahora está volviendo a subir y aparecen festivales de la nada, proyectos nuevos bien hechos, mal hechos. Según vuestra visión, ¿cómo está la escena de festivales?

Exium: Que te lo explique Mulero porque nosotros por lo menos no vamos a ninguno.

 

Reeko: Yo creo que se basan todos en lo mismo, son todo súper nombres, que pueden aportar a un público, que no digo que no, pero que se arriesgan cero, ya no es que no nos llamen a nosotros, riesgo cero. Los mismos estamos sin trabajar en esos festivales. Da la casualidad que los más internacionales somos los que menos trabajamos en España, el resto son todo nombres que, ya no es que no me gusten musicalmente, pero se repiten de una manera escandalosa.

 

“Da la casualidad que los más internacionales somos los que menos trabajamos en España”

OM: Los festivales no son nuestro hábitat, somos más de club, hemos crecido en ese ambiente y hemos desarrollado nuestro perfil de artistas en el club. La mayoría de gente que pincha en estos festivales encaja, de hecho hay infinidad de djs que han nacido y crecido en estos festivales.

 

Exium: No creo que la gente entienda bien nuestra música cuando vamos a festivales, hay poco feedback.

 

OM: Está bien como experiencia porque puedes medir hasta qué punto tu música puede llegar a funcionar, pero está fuera de nuestro hábitat. La parte positiva es que contribuyes a la divulgación de tu música pero mi opinión es que puede llegar a ser hasta incómodo. Donde más puedes llegar a sacar una idea de nuestra música es en un club a las 4 o 5 de la mañana.

 

Exium: En un club la comunicación es más directa, no están dispersos como en un festival, nada que ver.

 

 

Hace poco estuvisteis todos en Weekend Beach, un festival donde podías llegar a ver en su cartel a grupos como La Pegatina junto a Fatima Hajji, cosa que sorprendía desde afuera. Han sido varios los festivales que en un principio no contaban con la electrónica y ahora han decidido hacer un popurrí incluyendo a la música electrónica. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo veis este tipo de mezcla en sus line ups?

Exium: Nuestra carpa estaba muy bien, había mucha gente, mucho público, nos sorprendió para bien. No nos lo esperábamos porque pensábamos lo mismo, alucinábamos con esa mezcla, veíamos a Soziedad Alkohólica, el hijo de Bob Marley… y la mitad del cartel ni lo conocíamos. Encima el sur tampoco es un sitio donde nuestro sonido haya pegado históricamente, pero alucinamos porque la carpa estuvo llena, y eso que Oscar no pudo venir porque estaba enfermo y aun así la gente fue.

 

Hablemos de la reciente incorporación de Kwartz en Pole Group ¿Porqué habéis querido contar con él?

Exium: Nosotros estábamos buscando el perfil de un artista joven que tuviese intereses artísticos parecidos a los nuestros, nos pusimos a mirar y el que más potencial tenía era él. Siempre intentamos buscar productores nuevos y Mario fue el que más nos llamó del panorama Español. Tiene clase.

 

“Kwartz ha mejorado bastante desde que entró a formar parte de Pole y tiene mucho margen”

OM: Sí, más que nada por similitud a nuestro sonido y porque tiene influencias de muchas partes y a su vez tiene su propio sonido. Hay mucha más gente que merece la pena en Madrid pero de todos los que hay es el que más tiene que ver con nosotros de lejos y a día de hoy lo sigue siendo.

 

Reeko: Además ha mejorado bastante desde que entró a formar parte de Pole y tiene mucho margen porque se esfuerza, no se acomoda.

 

La ganadora del concurso de una entrada que hicimos en Vicious para vuestro showcase en Florida nos dejó una pregunta para Oscar: En el caso de que hubiese en Madrid un local que reuniese las características que Oscar precisa para pinchar a gusto (me refiero a sonido, limitadores y demás), ¿te pensarías en tener una residencia al menos quincenal en la capital? Y así poder deleitarnos con tu música como antaño, más a menudo en la capital.

OM: Ojalá hubiese un sitio donde hubiera buen sonido, donde pudiéramos hacer un trabajo a largo plazo a nivel musical, y tener como mínimo la oportunidad de poder hacer noches del sello una vez cada dos meses. Pero es un poco lo de siempre, las condiciones de los sitios no llegan a estar mal pero el mayor problema que hay es el sonido, trabajar con limitadores y demás, más aun cuando se trata de un concepto como este que es la comunicación entre la música y la gente. Es básico que haya buen sonido.

 

oscar_mulero_1_patricianieto

 

RELACIONADO >> V Aniversario de Pole Group en Florida 135

Enviar por e-mail a un amigo

Enviar

Suscríbete a nuestro Newsletter

Enviar

COMENTARIOS   

CONTENIDO RELACIONADO   

Laurent Garnier portada
NOTICIA EVENTOS / 12 enero 2016

Sorpresa francesa en l...

El próximo 20 de febrero
albumes 2014
REPORTAJE / 30 diciembre 2014

Historias contadas a g...

Los álbumes nacionales que han marcado el año...
unknown landscapes vol II
NOVEDAD / 1 diciembre 2014

PoleGroup anuncia Unkn...

A la venta el 15 de diciembre
30 aniversario van vas la riviera reverse
NOTICIA / 17 octubre 2014

30 aniversario de VanV...

Será el próximo viernes 14 de noviembre
Christian
NOVEDAD / 29 mayo 2014

Christian Wünsch no p...

Ya tiene preparado nuevo álbum
Deep-Dish
NOTICIA / 11 abril 2014

Electrobeach confirma ...

John Digweed o Apollonia son otros confirmados
freelive
NOTICIA / 4 marzo 2014

Primeros nombres del F...

La segunda edición del festival gallego viene ...
Christian
NOTICIA / 21 noviembre 2013

Christian Wünsch pres...

Las próximas dos semanas el programa será con...
dockyard_oscarmulero_2016
NOTICIA / 18 octubre 2016

Pole Group se reunirá...

El próximo 22 de octubre
under_club_argentina_cartel
NOTICIA / 18 julio 2016

Under Club: Argentina ...

Oscar Mulero, Dave Clarke, Exium, Inigo Kennedy...

PRÓXIMOS EVENTOS DESTACADOS   

FOTOS   

LANZAMIENTOS DESTACADOS   

ARTÍCULOS DESTACADOS   

ÚLTIMO NÚMERO   

Portada_Garrix
ÚLTIMO NÚMERO / #SaviaNueva

¡Ya está disponible el número 72 de Vicious Magazine!

Entérate de lo que contiene este nuevo número de Vicious Magazine.

NEWSLETTER VICIOUS  

Suscríbete a nuestro newsletter introduciendo tu mail y tu provincia en las casillas.




REDES SOCIALES VICIOUS  

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR