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¿Quién pagará los royalties que pretende recaudar Richie Hawtin con KUVO?

Una idea justa puede producir una injusticia

Hay un dicho en España que afirma que «el que parte y reparte se lleva la mejor parte«. Esperemos que la iniciativa de KUVO no termine por hacer más grande la distancia entre los artistas.
Por: Redacción
27 de octubre de 2016 - 15:58 / Publicado en Check In
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La semana pasada os informamos de la nueva iniciativa de Richie Hawtin a través de la aplicación KUVO que consiste en detectar la autoría de los tracks y distribuir posteriormente los royalties que se generen por los derechos de autor de una manera justa.  Desarrollado por Pioneer, KUVO por ahora solo será viable en clubs equipados con CDs y mesas de mezcla de la marca, algo que limita un poco su radio de acción. Aún así su intención primaria es demostrar que es posible crear un sistema de distribución más justo en cuanto a derechos por parte de productores y sellos. Estamos seguros de que debido a los actores involucrados en este proyecto la aplicación funcionará, pero la pregunta que nos asalta es la siguiente: ¿quién terminará pagando estos royalties?

 

royalties

 

La hiperactividad de Richie Hawtin está fuera de toda duda. Su curiosidad mantiene su espíritu joven llevándole a involucrarse constantemente en estimulantes proyectos en vez de vivir tranquilamente de las rentas tumbado en una cama balinesa. La generosidad es otro aspecto destacable en su trayectoria: lejos de ser un avaro desconfiado Richie es conocido por militar en el bando de los brazos abiertos, recogiendo en su regazo a todo tipo de artistas y adoptando una actitud cercana con sus fans. Estos dos comportamientos se unen en KUVO, un concepto revolucionario junto a una actitud a lo Robin Hood para repartir entre los DJs más débiles el botín de la música electrónica. Pero cuesta creer que después de un análisis concienzudo no se haya dado cuenta de que su postura es en cierta manera naif, ya que pensar que los clubs, después del enorme desembolso que tienen que hacer por contratar a un DJ, además se va a hacer cargo de abonar los royalties generados durante una fiesta.

 

Money

 

Cada día nos despertamos con el cierre de algún club, sobre todo en España, donde los dueños viven permanentemente en el alambre, haciendo malabarismos para cuadrar cuentas y poder diseñar una programación lo suficientemente atractiva. Por eso incrementar su gasto con los royalties, aunque estos no sean muy cuantiosos, no creemos que les siente muy bien, y al final puede acabar pasando lo que las leyes del capital dictan: que sea el consumidor el que tenga que asumir ese aumento de gasto, ya sea a través de las entradas o de las consumiciones. El negocio clubbing se encuentra con el agua al cuello. Desgraciadamente la dinámica en la que estamos envueltos puede llevarnos a la misma situación que con las salas de conciertos: que vayan desapareciendo de las pequeñas poblaciones y se concentren en las grandes ciudades de manera puntual.

 

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Otra de las consecuencias perversas que puede traer este sistema de recaudación es el nepotismo —trato de favor hacia amigos sin tener en cuenta otros méritos— ya que si por cada tema que pinche un artista de otro artista este último va a recibir una cantidad, la tentación de que los DJs comiencen a pinchar temas de artistas de su sello es más que entendible. Una forma de retroalimentación que aliviará las arcas de los sellos discográficos pero que matará la creatividad y la espontaneidad. Inevitablemente, con este sistema no existirá un reparto equitativo, los grandes cobrarán más y los pequeños seguirán sin tener para pipas.

 

Por lo tanto los paganinis, una vez más, de esta gran idea podemos acabar siendo todos nosotros, primero por el incremento del precio de las entradas y por la merma en la selección musical de los DJs. Ante esta situación nos preguntamos: ¿para cuándo una iniciativa que beneficie al clubber? ¿Para cuándo un gesto caritativo hacia los verdaderos protagonistas de todo esto? Confiamos en Richie y estamos seguros que algo estará tramando en su cabeza.

 

 

 

RELACIONADO >> Richie Hawtin encabeza un movimiento para recabar royalties en la electrónica

 

 

RELACIONADO >> ¿Qué son los derechos de autor?

 

 

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