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ENTREVISTA

Steve Bug: «La mejor sensación como DJ es pinchar totalmente entregado»

Entrevistamos al capo de Poker Flat

El alemán Steve Bug comenzó trabajando de peluquero y ha terminado peinando pistas a escala mundial con una constancia y estabilidad que solo podemos atribuir a los DJs de largo beat. Sus más de veinte años de carrera, como DJ y productor, así como sus diversos sellos —con Poker Flat a la cabeza— nos sirven como pruebas que confirman su certera visión de la electrónica: un diálogo electrizante entre el tech-house y el minimal que acompaña con su carácter distendido, su melena y un impecable buen humor.
Por: Vanity Dust
29 de diciembre de 2016 - 18:11 / Publicado en Entrevista
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steve bug
Fotografía de: Marta Vilardell

El alemán Steve Bug comenzó trabajando de peluquero y ha terminado peinando pistas a escala mundial con una constancia y estabilidad que solo podemos atribuir a los DJs de largo beat. Sus más de veinte años de carrera, como DJ y productor, así como sus diversos sellos —con Poker Flat a la cabeza— nos sirven como pruebas que confirman su certera visión de la electrónica: un diálogo electrizante entre el tech-house y el minimal que acompaña con su carácter distendido, su melena y un impecable buen humor.

 

Vicious Magazine: Cuando trabajabas de peluquero todavía no te habías mudado a Berlín, ¿dónde vivías cuando entraste en la electrónica?

Steve Bug: En aquellos años vivía en Bremen. El club al que solía ir estaba en Hamburgo. Había una escena house muy grande en la ciudad y luego apareció un club de techno potente. Después se convirtió en algo más trancero-progresivo. En los inicios, quiero decir, iban surgiendo los nuevos sonidos uno detrás de otro y había tantas cosas ocurriendo que la opción posible era apuntarte al viaje e ir cogiendo algo de aquí y de allí. Pasé un tiempo pinchando bastante duro, con los sonidos de Jeff Mills y su sello Axis, Robert Hood o Dave Clarke.

 

Steve Bug by Marta Vilardell-6

 

Imagino que pinchabas la música que te gustaba y que todavía no te habías planteado buscar un sonido propio ni nada parecido.

Todo lo que pinchaba, del techno al breakbeat inglés o al trance iniciático, lo estaba descubriendo al mismo tiempo. No pensaba en ninguna tendencia sino en aquello nuevo que iba encontrando. Antes de crear Poker Flat montamos otro sello, Raw Elements. Íbamos buscando nuestra dirección y nuestro sonido. En Hamburgo pinchábamos deep house, para espacios lounge. Era la estética que tenían los clubs en la ciudad y estaban hechos para eso, en ese momento concreto. Y esto lo he ido viendo y aprendiendo con los años y tras pinchar en diversos espacios: cada lugar desprende su propio estado de ánimo y al pinchar te impregnas de él. Aunque tengas hecha una amplia selección previa de temas, tenderás a elegirlos según el lugar. Para mí, se ha convertido en algo que hago de manera automática. Las buenas sesiones son las que fluyen sin necesidad de pensar.

 

«Las buenas sesiones son las que fluyen sin necesidad de pensar demasiado».

Como DJ, olvidarte de tus pensamientos y dejarte llevar es lo mejor que te puede ocurrir en el escenario. Yo suelo rumiar bastante, como persona tiendo a ser pensativo, y eso dificulta la naturalidad cuando pinchas. Si siempre estás pensando en el tema que pincharás, no lograrás conectar con el público y hacer que la noche sea fácil. Las mejores fiestas suceden cuando todo el mundo está contigo en el momento presente.

 

Como decías, tienes una gran cantidad de registros en tu maleta, ¿sueles prestar atención a qué elegir en función del sonido que se ha pinchado antes de ti? Eso puede significar que quizás no es lo que realmente querías pinchar de antemano…

Intento no ser una persona egoísta o centrada solo en sonido. Si conozco el DJ que hay antes de mí o el que pincha después, prefiero hacer de puente y hacer una buena transición hacia el siguiente artista, en vez de intentar acaparar toda la atención haciendo un set con grandes tracks y muy arriba.

 

 

En cuanto a los residentes, es frecuente encontrarte con DJs que nunca han aprendido cómo abrir una noche. Están acostumbrados a ver cómo se va llenando el club pero no saben la importancia que tiene hacer un warm up. Por eso, si la sesión se viene muy arriba antes de tiempo, luego el sonido suena bastante plano y lineal. En un club, tienes que ser capaz de bajar la intensidad pasados veinte o treinta minutos para que el público pueda respirar. De este modo, puedes mantener su atención. Es como cuando te golpean: si te están pegando durante cuatro horas, al principio te duele, pero luego te da igual. En cambio, si detienen los golpes de vez en cuando y te vuelven a dar, dices: ¡Esto sí que duele! Hoy en día se valora más un set por la cantidad de brazos arriba que por el número de personas con los ojos cerrados sintiendo la música.

 

«Hoy en día se valora más un set por la cantidad de brazos arriba que por el número de personas con los ojos cerrados sintiendo la música».

En un inicio, el club en el que hice de residente tenía la cabina rodeada de cristales y estaba situada en la parte trasera. De cara al público quizás era bueno, porque podían centrarse más en la música, pero de cara al DJ era poco estimulante porque apenas podías establecer un contacto con el público. Aún así, tampoco creo que sea mejor situar al DJ por encima del público, como si fuese alguien superior y por encima de los demás. De este modo, también pierdes la conexión. Todo el mundo en un club contribuye a crear una buena noche: del barman al portero y de los DJs al público. Por eso, pienso que en los clubes deberían recibirte con una sonrisa y haciéndote sentir cómodo. Eso ya te predispone a entrar con buen rollo. Está bien no dejar entrar a cualquiera, es algo a lo que estoy acostumbrado desde los inicios. Es algo necesario si quieres mantener un lugar con buen ambiente. Pero puedes hacerlo de manera agradable en vez de siendo frío y serio.

 

Steve Bug by Marta Vilardell-5

 

Volviendo a la presencia del DJ en un club, creo que, cuanto más arriba pongas su cabina, más difícil será que se establezca una conexión con el público. Si lo aíslas de la gente, la música se convierte en un entretenimiento más de la sala. Como he mencionado en otras ocasiones, antes la gente iba a «escuchar» al DJ y ahora va a «ver» al DJ. La mayoría de gente ni siquiera sabe qué música pincha o qué temas suenan, pero van ahí para verle como si fuese un personaje público porque su nombre suena por todas partes. Es algo así como ser una Paris Hilton del underground. Más que ir a disfrutar de la música, van a curiosear, a ver qué hace el DJ famoso.

 

Posiblemente este cambio ha afectado a tu sello, Poker Flat. Con la expansión de las redes y lo fácil que es comunicarse, habréis cambiado la forma de trabajar. Por ejemplo, estoy pensando en la recepción de demos.

Lo que hemos cambiado rotundamente en los tres sellos, tanto en Audiomatique como en Dessous y Poker Flat es la escucha de las demos. Antes solía dedicar un día a la semana a escuchar todas las demos que habíamos recibido. Normalmente, el miércoles, día que también aprovechaba para comprar discos. En aquel tiempo todavía eran CDs. A partir de ahí, comenzamos a recibir más y más demos y con una calidad cada vez más baja. Por eso, cambié mi forma de trabajar: ahora soy yo el que busca los artistas y el que conecta con la gente que descubro y que me parece interesante. Me pongo en contacto con ellos y, si tienen alguna demo, les digo que me la hagan llegar. Si su material me parece algo realmente bueno, lo apoyaré, ya sea de nuestro sello o no. Esta es una de las razones por las que empecé el sello. Me gusta apoyar a los artistas que me remueven por dentro con sus tracks. Quiero darle un impulso a su música y destacarla lo mejor posible para acercarla a más gente.

 

 

En los inicios, cuando les pasaba casetes de house a mis amigos, decían que no era música. Por eso, no quiero convencer a la gente sobre lo buena que es mi música, quiero que se demuestre por sí solo. Creo que esta forma de trabajar respecto a las demos es mucho mejor y más eficiente. Hemos podido sacar muy buenos EPs tanto en Dessous como en Poker Flat. Las demos que nos han mandado son muy buenas y los artistas son gente genial. Estamos pasando por un buen momento con nuestros sellos.

 

En cuanto a Poker Flat, recientemente habéis planeado algunos eventos. Supongo que eso también ha sido un cambio respecto a cómo trabajabais antes.

Cuando empezamos con los sellos, nos conocíamos entre todos. Casi todos los sellos empiezan de manera parecida, sacando la música de amigos o gente cercana. Incluso a día de hoy, algunos no se conocen, pero siempre está bien poder reunirlos y ver las diferentes personalidades. Al final, muchos somos bastante parecidos en nuestra forma de ser. En cuanto a mí, que viajo solo todo el tiempo, un evento del sello es como un encuentro familiar. Están ahí todos los amigos, ¡y al día siguiente tienes la gran resaca! Es muy divertido y positivo para todos; a raíz de estos eventos, hay artistas que han empezado a colaborar juntos.

 

Ojalá hagamos más eventos del sello, pero no es sencillo porque no queremos tener una agencia de booking. A veces, tratar con el carácter de los artistas puede ser complicado, especialmente si hablamos de bookings. Hay DJs que tienen grandes expectativas con las agencias de booking y creen que pueden pinchar en todas partes. Pero, a veces, no son lo suficientemente grandes y como agencia de booking te toca ser responsable. Al dejar la agencia, hay artistas que también prefieren salir del sello, y eso complica más la situación. Poco importa que tú lo hayas intentado todo.

 

Steve Bug by Marta Vilardell-10

 

Los bookings deben variar según si se trata de festivales o clubs. A grandes rasgos, ¿cuál de los dos espacios prefieres para pinchar?

Me encanta pinchar en festivales, tanto como en clubs. Por supuesto, depende del festival. Sin embargo, prefiero pinchar con el ambiente íntimo de los clubs. Por ejemplo, nunca iría a escuchar a un DJ en un festival. Los festivales son demasiado caóticos, hay música por todas partes y miles de personas corriendo de un lado para otro, no es lo mío. En cambio, en la oscuridad de los clubes me siento como en casa. Incluso iría antes a una fiesta en la playa que a un festival. Sin embargo, como DJ me gusta mucho.

 

Creo que los ambientes se definen más bien por países. Por ejemplo, Japón es un país genial para pinchar. El público te aprecia como artista e intenta estar atento a lo que haces, aunque a veces lo que pinchas no sea obvio o sea más complicado. En cambio, en Europa si no pinchas lo que la gente espera, se largan.

 

 

En este sentido, además de Japón, ¿en qué países encuentras un público más entregado?

Me gusta mucho actuar en Inglaterra y también en Estados Unidos. La gente muestra mucho interés en lo que estoy haciendo. Con leves diferencias, ambos países tienen un gran background tanto de house como de techno. En Estados Unidos, la escena todavía es pequeña, pero incluso ahora veo a gente que me sigue en dos conciertos de diferentes ciudades. Como decía, la escena es bastante reducida, pero con buena salud. Predomina el EDM, pero se mantiene el interés muy selecto por la música electrónica de baile como la que yo hago. En los clubs ingleses entienden el groove perfectamente.

 

Por otro lado, tienes América del Sur. Ahí, la escena respira frescura y energía porque todavía se vive la electrónica como algo nuevo. Las buenas vibraciones del público latinoamericano son increíbles. Difícilmente sigues encontrando algo similar en Europa. Además, los latinos son más extrovertidos que, por ejemplo, los alemanes.

 

En Europa, me parece que se nota que los jóvenes hemos sido malcriados: cualquier cosa que suponga un esfuerzo o te canse, por la razón que sea, la rechazas al momento y encima quejándote.

No me lo había planteado de este modo, puede que haya parte de eso también. Por otro lado, creo que la gente está perdiendo su capacidad de prestar atención a las cosas. ¡A mí me pasa lo mismo! Estoy escuchando un track en Youtube y antes de que termine ya estoy escuchando otro, y luego otro, ¡sin parar!

 

 

Por eso, lo que prefiero es ir a los clubs. Ahora salgo poco porque casi siempre que salgo es para pinchar, pero si estoy en un club antes de pinchar y hay otro DJ, me quedo en la pista bailando e intentando disfrutar con su música.

 

«Los clubes son uno de los pocos lugares que quedan para liberarte de todo».

En los clubs puedes dejarte llevar por la música, cerrar los ojos y centrarte solamente en disfrutar bailando. No tienes ni que preocuparte por lo que sonará luego, sencillamente ocurrirá, basta con dejar que la música avance. Suena muy típico, pero… ¡Deja que la música transforme tu mente, tu cuerpo y tu espíritu!

 

A lo largo de mi vida, siempre he buscado un equilibrio en aquello que hacía. Incluso en las épocas en las que iba de after con los amigos, los solía hacer en casa de la gente. Quizás nos juntábamos 15 o 20 amigos, pero no era de los que iba de club en club sin parar. Necesito hacer otras cosas además de estar en clubs. Posiblemente, por eso hago tanto deporte, para hacer de contrapeso al estilo de vida de clubber y sus efectos sobre la salud propios de la vida nocturna. Durante la semana me acuesto alrededor de las doce o la una de la noche, y me levanto entre siete y ocho. A veces, quizás te lías, pero es más bien la excepción. Entre semana, si existe algo parecido a la normalidad, estoy dentro de sus baremos, como si tuviese un trabajo y un rutina.

 

Steve Bug by Marta Vilardell-8

 

Sin embargo, desde que separé el estudio de mi casa, suelo trabajar unas horas concretas, entre 5 y 6 horas seguidas como máximo, salvo contadas ocasiones en las que realmente estoy muy metido y concentrado en algo y noto que si lo paro perderé el empujón. Antes tenía el estudio en la segunda habitación de la casa. Al tener el estudio en casa, nunca me centraba del todo en algo: el 50% del tiempo atendía a cosas del día a día y el 50% me lo pasaba trabajando. Es decir, mi rendimiento se diluía porque no aplicaba el 100% en una sola cosa, al máximo. Con el cambio, me di cuenta de que apenas con 4 horas lograba unos resultados parecidos a cuando me dedicaba 16 horas en casa sin la sensación de dejar de trabajar.

 

Escribir es parecido: si alargas demasiado cada vez te ofuscas más en el texto y te enrocas en un lenguaje concreto. Tardas mucho más en avanzar y muchas veces lo que haces y crees que está bien no te convence cuando regresas al texto al día siguiente.

 

Tengo amigos que trabajan y producen en casa y tienen costumbres curiosas. Por ejemplo, se levantan, desayunan, salen a dar una vuelta por la calle y regresan a casa para ponerse a trabajar. Algo así como si sales de tu casa, haces switch y regresas como si se hubiese convertido en un estudio.

 

 

Otra cosa que he descubierto recientemente son los rocódromos. Me encanta tener la sensación de entrega total, a nivel mental y físico, como si el resto de lo que te preocupa desapareciese por completo. Tengo ganas de hacer escalada en exterior, pero en Berlín el clima no es bueno y hace demasiado frío. La escalada es como si juegas al ajedrez y haces deporte al mismo tiempo.

 

«En los clubes mucha gente es incapaz de apagar su móvil y solo conectar con la música»

 

Esta sensación que he descubierto en estos últimos años me ha cambiado positivamente. Suelo recomendar a la gente con la que hablo de estos temas que intente encontrar algo parecido que les permita desconectar. Es algo que muchos echábamos de menos y no sabíamos exactamente qué era: vivimos demasiado conectados y somos incapaces de descansar. Es importantísimo que lo logremos.

 

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